QUEIJO DA SERRA. QUESO DE LA SIERRA.


En la Serra da Estrela se produce uno de los mejores quesos del mundo. Se trata de un queso de pasta semiblanda elaborado con leche de oveja que constituye una de las joyas gastronómicas de Portugal. El producto está controlado por una denominación de origen protegida y tiene un precio bastante razonable para la calidad que ofrece. Por 15 euros el kg se puede adquirir aunque hay grandes variaciones de precio según los puntos de venta.

La primera vez que compré uno de estos quesos fue en el mercado municipal de Guarda y luego me arrepentí de no haber comprado más, pero es que por aquel entonces hacía los viajes en tren y las maletas pesaban mucho.

En un principio podríamos pensar que se trata de una variante de la Torta del Casar extremeña por el aspecto e incluso por el sabor, pero en este caso la textura no llega a ser tan líquida como para comerlo a cucharadas.

En la foto sale acompañado de una broa, pan de hogaza de miga extremadamente densa y que lo acompaña de maravilla. Por lo visto la clave puede estar en el cuajo de flor de cardo que se aplica al queso, además de la calidad de la leche de determinadas razas de oveja de la zona.

No recomiendo pedirlo en restaurantes porque suelen aplicarle un sobreprecio elevado y es un producto que sólo tienen que almacenar. Mejor comprarlo en tiendas y acompañarlo con un vino joven que no contrarreste el acusado sabor.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.