PORTUGAL SIN COCHE. SIN PROBLEMA.


El autocar de la foto es prácticamente de lo mejor del mundo. Se trata de un nuevo BOVA, del que hay pocos ejemplares y curiosamente los portugueses han comprado unos cuantos.

Siempre que voy a Portugal lo hago en coche y eso tiene enormes ventajas cuanto te mueves fuera de las grandes ciudades. Por supuesto que en Lisboa o Porto no te sirve de nada y casi estorba. Son muchos los viajeros que llegarán a Portugal en avión y muchos de ellos alquilan un coche para moverse por el país, pero no todo el mundo tiene carnet de conducir o bien no le apetece hacerlo.

No hay problema alguno para disfrutar de sitios maravillosos si dependemos del transporte público para nuestros desplazamientos. Desde Lisboa o Porto hay excelentes comunicaciones hacia cualquier parte. A donde no llega el tren se va en autobús y abundan las frecuencias.

Lo mejor es predicar con el ejemplo y comentar algunos de los viajes más frecuentes entre los turistas que descubren Portugal.

Desde Lisboa a Oporto y viceversa existe una línea ferroviaria electrificada y con vía doble. El viaje se puede efectuar en dos horas y media con los trenes pendulares. Hay abundantes servicios pero muy demandados. Por menos dinero se puede ir en autobús aunque tardando un poquito más. Los horarios de los trenes los podemos ver en http://www.cp.pt/ y los de los autobuses en http://www.rede-expressos.pt/. Si elegimos el tren tenemos Coimbra a un par de horas de Lisboa. En Coimbra hay que tomar otro tren hacia el centro de la ciudad. La red de autobuses Expresos puede usarse para viajar a Évora y tiene servicios que cubre todo el territorio nacional.

Los trenes del área metropolitana de Lisboa funcionan con frecuencias de metro hacia Cascais, Estoril y Sintra, lo que nos proporciona gran accesibilidad.

Desde Oporto hay muy buenas excursiones con un tiempo de recorrido en torno a una hora de viaje y con tarifas de cercanías. Guimaraes y Braga cuentan con un buen servicio ferroviario hacia Oporto y Aveiro está en la red de trenes urbanos de la capital del norte, de manera que hay muchos trenes y a precio bajísimo. Una vez más hay que mirar en http://www.cp.pt/

Si lo que queremos es viajar hacia el Algarve hay competencia. La compañía ferroviaria ofrece trenes rápidos entre la capital y Faro, mientras que una empresa de autobuses circula por autopista con vehículos de lo mejorcito. Los horarios de los buses los tenemos en http://www.eva-bus.com/home.php, que se ocupa de comunicar todo el Algarve.

Una excursión muy interesante desde Lisboa la constituye el viaje a Mafra y Ericeira. Con la empresa de autobuses Mafrense tenemos cómodo acceso desde Lisboa. Lo bueno es que desde Ericeira y Mafra se puede viajar a Sintra y luego regresar a Lisboa en tren. La estación de autobuses de esta compañía en Lisboa se ubica en Campo Grande.

Desde Oporto hacia el norte por la costa es la empresa AVIC la que se encarga de dar el servicio. No obstante hay que mirar también los horarios de AVMINHO.

En la región de la Beira interior funciona muy bién la empresa Joalto. Los precios y horarios son muy competitivos respecto del tren. Desde Guarda a Lisboa se plantan en cuatro horas y media.


Para el interior del norte tendremos a mano los autobuses de la empresa Santos, que opera también bajo el nombre de Rodonorte.

En la región transmotana nos resultará útil la web de AVTAMEGA.

Hay que tener claro que un autocar en portugués es un autocarro y un tren es un comboio. Podemos pronunciar autucarru y cumboiu sin temor a quedar mal.

Se puede conocer muy bien Portugal sin coche aunque no está de más disponer de él para disfrutar de mayor libertad y mejores horarios. Y si el lector tiene alguna duda, aquí estoy para lo que haga falta.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.