¿INTERESA EL PASE DE TREN PARA LOS CERCANÍAS DE OPORTO?

Los ferrocarriles portugueses tienen a la vente un pase de cercanías que te permite libre movilidad en la zona de Oporto al precio de 7 euros por un día o 15 euros por tres días. Inicialmente la oferta parece atractiva pero tampoco hay tantas líneas por donde moverse y las posibilidades son limitadas. Inicialmente el pase de un día solo es rentable si hacemos dos viajes de ida y vuelta o bien si hacemos alguna parada en el recorrido. Si por la mañana nos vamos a Guimaraes o Braga y por la tarde hacemos una excursión hasta Aveiro, entonces nos ahorraremos cinco euros respecto del precio de tarifa oficial. Si decidimos acercarnos a Aveiro con parada en Espinho para dar una vuelta, el ahorro es evidente. En el caso de que quisiéramos meter Braga y Guimaraes en el mismo día, también salimos ganando, solo que habría que usar la estación de Lousado para cambiar de tren, ya que no hay trenes directos entre ambas ciudades y ello implica retroceder.

Lo más normal es hacer un día la excursión a Braga, al siguiente a Guimaraes y el último día la ruta de Aveiro con parada en Espinho.

El pase para tres días se puede usar con menos ventajas, a pesar de la tarifa inferior. Cuando ya has ido a Guimaraes, Braga y Aveiro,  no hay mucho más que ver, a no ser que te guste ir en tren porque sí. La línea de Caíde no tiene ningún interés turístico. La única amortización que se la puede dar es que estemos alojados en Guimaraes, Braga o Aveiro y usemos el pase para ir diariamente a Porto o bien hagamos trayectos largos tipo Guimaraes-Aveiro.

Ojo porque solo se pueden usar trenes de cercanías, no de largo recorrido.

Como de costumbre, estos pases solo salen rentables si previamente planificamos.