EXCURSIÓN EN TREN POR LA LÍNEA DEL DUERO DESDE OPORTO


Los viajes en tren por líneas fluviales son muy panorámicos y atractivos. En España hay tramos preciosos como los de los cañones del Sil entre Orense y Ponferrada o el pequeño recorrido desde Arriondas a Ribadesella en Asturias y la línea del Miño entre Vigo y Orense. Ya te puedes imaginar que la línea del Mosela en Alemania es toda una gozada.

En Portugal tienen la línea del Duero, que se ha convertido en un atractivo turístico internacional.

La línea parte de Porto y durante la primera hora y media de viaje transcurre por el interior. Media hora antes de llegar a Regua se convierte en fiel compañera del río. Antiguamente llegaba hasta la provincia de Salamanca pero desgraciadamente el último tramo desde Pocinho hasta La Fregeneda ya no tiene tráfico ferroviario.

Advierto previamente que la opción de hacer la ruta por carretera puede acabar con la paciencia del viajero más experimentado y solo se viaja por la orilla en un primer tramo. La ruta del Duero la puedes hacer en barco pagando un pastizal o de esta manera más económica.

Prepararemos como mínimo 20 euros por persona para el recorrido en tren desde Oporto hasta Regua ida y vuelta. En Regua se puede visitar el Museo del Duero y dar un bonito paseo por la ribera. Ojo porque el lado fluvial del pueblo mola pero el interior tiene muy poca chispa. Cuidado porque algunos trenes hay que cogerlos en la estación de Oporto Campanha, no en la de Sao Bento. Si madrugas un poquitín puedes salir de Oporto a las 9 y 10 de la mañana para aprovechar bien el día. El siguiente tren directo lo tienes a las 9.25 (tren especial muy recomendado)

El circuito que voy a proponer va un poco más allá, pero eso incluye cierto sobrecoste y algo más de viaje. Saldríamos de Oporto a las 9.10 a bordo de un tren diesel que antiguamente perteneció a Renfe, con cómodos asientos y aire acondicionado. No olvidemos sentarnos a la derecha en el sentido de la marcha. Llegaremos a Pinhao a las 11.42 tras haber ido pegados al Duero durante 6o minutos. Ahora tenemos dos opciones de paseo en barco. La primera cuesta 10 euros y te ofrece un paseo de una hora (salidas a las 12, 13 y 15 horas). La segunda vale 2o euros y te obsequia con dos horas de navegación pero sale a las 14.45. Puedes aprovechar para pasear por el pueblo y comer tranquilamente hasta la hora del crucero. 

En el caso de haber hecho la excursión en barco del mediodía (llegas muy pillado) o de la una de la tarde, hay que andar ágil para coger el tren de vuelta hacia Regua a las 14.22 porque luego no hay tren hasta las seis de la tarde. Si eliges la excursión de 2o euros ya casi no te queda tiempo para hacer parada en Regua a la vuelta. No obstante, puedes pasear tranquilamente por los alrededores. En Pinhao se come muy bien y barato. También se puede visitar la Quinta do Bonfim  con visita guiada. Por cierto que la compañía que hace los paseos en barco se llama Magnífico Douro.

Suponiendo que te haya dado tiempo a llegar a la hora, hacer el paseo en barco del mediodía o de la una, haber comido algo antes de la una o después de la una, coges el tren de las 14.22 que te dejará en Regua a las 14.47.  En Regua tienes tiempo libre hasta los trenes de las 16.48 o 18.48 directos a Porto. El último tren sale de Regua a las 20.50 con transbordo en Caíde.

Ahora voy a dar la opción para vagos y dormilones saliendo de Oporto Campanha a las 11.15 de lamañana, sin madrugones, estrés ni agobios. Llegas a Regua a las 13.15. Puedes dar un paseo y comer. Ojo porque en los restaurantes portugueses son muy lentos, así que recomiendo comer algo ligero. A las 15.45 sale un crucero de la empresa Rota do Douro que te lleva a Pinhao con tiempo libre para pasear, incluyendo merienda, subida de una esclusa y regreso en tren a Regua por el precio de 30 euros. No te bajas del tren siquiera y sigues viaje a Oporto con tu billete de ida y vuelta Porto-Regua. Si quieres más tiempo libre en la ciudad, basta con hacer el viaje de una sola hora por el Duero en barco y a 10 euros por barba.

Si te pones muy chulo, puedes salir de Oporto a las 7 y 15 de la mañana y entonces ya te sobra tiempo por todos lados. Puedes incluso ir hasta Pocinho, el final de la línea y volver a Pinhao o Regua cuando te de la gana. Es la ruta ideal para fanáticos del tren.

Y finalmente, la gran paradoja. Si estás alojado en Chaves o en Viseu todo se simplifica bastante. Basta con ir en coche a Regua por autopista y luego haces el crucero que te apetezca. Puedes seguir hasta Pinhao por carretera secundaria al borde del Duero. En Pinhao también hay cruceros fluviales y puedes hacer viajes en tren. La ruta en coche desde Oporto pasa por Vila Real a no ser que queramos pillar el mareo del siglo.


Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.