NUEVOS TRENES DIRECTOS DESDE VIGO A OPORTO

Me complace comunicar a los lectores de este blog que el enlace ferroviario entre Vigo y Oporto ha recibido una sustancial mejora con la implantación de dos trenes directos diarios por sentido que comunican ambas ciudades en dos horas y quince minutos. La reducción en el tiempo de viaje es de una hora respecto de los horarios anteriores y ello se consigue no parando en casi ninguna parte a coger ni a dejar viajeros, pero sí para cruzar con otros trenes. Actualmente los trenes ya incluyen paradas en Valença do Minho y Viana do Castelo, además de Nine (enlace a Braga) Los horarios del llamado tren Celta permiten viajar en el día entre Vigo y Porto o viceversa con mucho tiempo para disfrutar de las ciudades de destino. En la estación de Campanha se puede enlazar con el aeropuerto de Oporto gracias al metro. Dejo un enlace a los horarios oficiales. El precio por trayecto es de 15 euros, lo que no está nada mal. Un viaje de ida y vuelta se queda en los 24 euros. El tren que realiza el viaje es un automotor diesel de los llamados camellos. También hay otros dos enlaces desde Vigo a Valença do Minho con el fin de enlazar con el servicio ferroviario regional portugués, pero con horarios penosos en el lado español. Disfrutemos del tren Celta mientras dure.

Aporto algunas informaciones extras por si son necesarias.

El primer tren desde Vigo sale a las 9 de la mañana y existe la posibilidad de cogerlo si venimos de Coruña o Santiago, con un gran madrugón. A la llegada a Oporto podemos enlazar hacia Lisboa. El segundo y último tren desde Vigo sale a las 8 y ya no podemos seguir hasta Lisboa pero sí hacia Coimbra; también podemos tomar el tren Celta desde Coruña o Santiago sin problemas.

El primer tren desde Oporto sale a las 8.15 y llega a las 11.30; no es que tarde tres horas sino que hay que tener en cuenta el cambio de hora en la frontera. Hay margen de sobra para seguir en tren rápido a Coruña y Santiago. El segundo y último tren sale de Oporto a las 19.15 y lo podemos abordar si venimos de Lisboa porque hay suficiente tiempo para el transbordo; incluso se puede venir desde Faro con cambios en Lisboa y Oporto.

Ojito porque el punto de llegada y salida de los trenes en Oporto es la estación de Campanha, no la de Sao Bento que está en el centro histórico. De Campanha salen trenes cada pocos minutos hasta la del centro y también tenemos el metro para ir a donde sea. La zona de la estación de Campanha es muy poco recomendable para dar un paseo y de noche mucho menos.

Lo chulo sería un expreso Coruña-Faro sin transbordos o bien un servicio con automotores de Renfe en lugar de los trenes portugueses que pertenecieron a Renfe hace décadas.

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