LISBOA-OPORTO EN TREN. DE 15 A 40 EUROS.



La línea de ferrrocarril que une Lisboa y Oporto es la más importante del país. Son 300 km conocidos como línea del norte. Se puede viajar entre las dos ciudades en varios tipos de trenes. El más caro es el Alfa Pendular, un tren Fiat idéntico al Alarís que hacía el viaje entre Madrid y Valencia; en él se pagan 40 euros en primera clase y 30 en segunda. La ventaja es que el viaje se hace en dos horas y media o tres menos cuarto. Si no tenemos tanta prisa podemos ir en el Intercidades, que es un tren tradicional y convencional, con máquina y coches tipo Corail, comodísimos; el precio ahora baja a 30 euros en primera y 20 en segunda. El viaje será de tres horas y la calidad del servicio óptima.

No tan conocidos son los servicios regionales entre ambas ciudades. Los billetes no admiten venta electrónica en ese caso, pero el precio baja a los 15 euros. Los domingos hay un tren Porto-Lisboa con salida a las 8 de la tarde y llegada a medianoche. El resto de los días existe un tren que hace el mismo viaje con salida de Porto a la una y media de la mañana y llegada a Lisboa a las cinco menos cuarto.

De lunes a viernes hay un tren regional que hace el viaje en cinco horas desde Lisboa a Porto, con media hora de parada en Entroncamento. Todos los días hay un servicio Lisboa-Porto con salida a las 8 menos algo para llegar a Porto casi a la una de la mañana, hora muy poco recomendable para arribar a una ciudad.

Los que quieran viajar a desde Lisboa a Coimbra lo pueden hacer en trenes directos o con parada y transbordo en Entroncamento, que es un punto de distribución de viajeros muy importante. Ojo porque esos servicios tienen muchas paradas y el dinero que se ahorra puede no compensar.

Desde Oporto a Coimbra existen trenes directos pero los regionales obligan a transbordar en Aveiro, con horarios nada bien enlazados.

Un viaje con escalas desde Oporto puede incluir una visita a Aveiro y otra en Coimbra. Naturalmente que lo mismo es aplicable al trayecto inverso. Cuidadín porque la parada marcada como Fátima no queda precisamente en Fátima.

La línea de ferrocarril que circula más pegada a la costa, entre Lisboa y Figueira da Foz para enlazar con Coimbra, no es una alternativa seria. Por cierto que también hay varios trenes diarios Lisboa-Braga y uno Lisboa-Guimaraes. Lo ideal sería que existiera uno que uniera Lisboa con Viana do Castelo o Vigo, del mismo modo que Porto está unido con Faro.

Los ferrocarriles de Portugal tienen su web en http://www.cp.pt y ofrecen todos sus horarios en formato pdf, no como la Renfe.

Dos precisiones importantes. La estación Campanha de Oporto tiene metro pero no es la del centro de la ciudad. La estación recomendada en Lisboa es Oriente, ya que para mi gusto las inmediaciones de Santa Apolonia son muy poco recomendables y el ambiente es bastante decadente e impropio de la capital de un país. La estación de Coimbra B es la de la línea principal y hay que coger un tren para llegar a la estación del centro.