NUEVO TREN ENTRE IRÚN Y LISBOA

Pues sí, nuevo tren pero no nuevo servicio. El Sud Express deja de realizarse con material convencional y pasa a cubrirse con una composición Talgo Camas, habitualmente conocida con el nombre de Trenhotel y que operan los ferrocarriles portugueses con material alquilado a Renfe. A partir de ahora el tren nocturno que pasa por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Valladolid y Salamanca con destino Lisboa será un tren más moderno con compartimentos de cama de varios tipos, algunos de ellos con ducha y todo. Los billetes de gran clase incluirán cena y desayuno mientras que los de cama preferente dan gratis el desayuno. Los billetes de segunda clase seguirán costando unos 66 euros como hasta ahora.

Parece que a Renfe no le basta con cargarse los expresos nocturnos con máquina y coches tradicionales sino que procura que lo mismo ocurra en Portugal. Por supuesto que el material nuevo, aunque ya con unos cuantos años encima, tiene algunas ventajas pero los inconvenientes no tardarán en notarse; en un Talgo no se duerme igual de bien que en un coche camas de toda la vida. Además hay que tener en cuenta que a un Talgo no le puedes agregar coches en función de la demanda y normalmente circulará lleno sin posibilidad de fletar más plazas, a no ser que consigan otro tren suplementario que acoplar.

Los horarios no sufren ningún cambio respecto de los anteriores. No estaría de más que el tren llegara un poco antes a Lisboa, que las 10.30 no es la mejor hora, pero tampoco es plan de correr mucho por la noche.

Lo de encontrar plazas con tarifa de oferta en la web de Renfe me ha sido imposible.

La antigua rama de Oporto ya no existe y ahora tenemos que apearnos en Pampilhosa para hacer transbordo.

La sustitución del tren tradicional por un Talgo me parece una pésima noticia para los viajeros y para el ferrocarril en general. Aquí dejo un par de videos útiles para hacer la comparación.