PLATOS RICOS DE PORTUGAL. LA AÇORDA.



Ojo porque el plato se pronuncia "asorda" y no "acorda".

Lo que vemos en la foto es una de las variadísimas interpretaciones modernizadas de la típica y original açorda alentejana. Inicialmente se trataba de aprovechar el pan de la víspera y añadir poco más que huevos para crear una especie de puré a base de migas, pero en las zonas costeras se fue enriqueciendo con frutos del mar y así apareció un plato no tan de pobres y de zona rural con estrecheces económicas.

Muchos españoles no se atreven a solicitar este plato por desconocimiento y se pierden una interesantísima receta única en Europa. Con migas de pan y huevo pero también con gambas, langostinos e incluso con bacalao, la açorda se elabora muchas veces a la vista del cliente y se sirve muy frecuentemente en la misma cazuela para que el cliente vaya tomando lo que necesite mientras el género no se enfría. Los ingredientes van bien revueltos y mezclados consiguiendo una textura blanda en la que el pan absorbe muy bien el sabor de todo lo demás.

Hay quien utiliza pan de maiz e incluso incorpora garbanzos a la mezcla. No hay dos açordas iguales y curiosamente es un plato de los asequibles en los restaurantes portugueses.

Entradas populares de este blog

EL GRAN OUTLET DEL NORTE DE PORTUGAL

EL MERCADILLO DE LOS SÁBADOS EN VILA NOVA DE CERVEIRA

NO TE VAYAS DE OPORTO SIN VER SU CASA MÁS ESTRECHA.