TRIPAS A MODA DO PORTO.


Debo reconocer que hasta ahora no había escrito sobre este plato sencillamente porque no me gusta. Sin embargo debo orientarme hacia los lectores por si acaso les apetece. Un amigo me comentó que paseando por la ciudad de Porto sus acompañantes se preguntaban qué sería eso de las "tripas" que anunciaban tantos restaurantes. Obviamente se trataba del equivalente de nuestros callos, aunque no es exactamente lo mismo.

A los habitantes de Porto se les denomina "tripeiros" por haber inventado este plato a base de sobrantes de lo mejor de la carne. El resultado es un plato muy de invierno porque el potencial calórico resulta desbordante. Entre los ingredientes encontraremos jamón, chorizo, ternera, pollo, oreja de cerdo y otros secretos de cada elaborador. Las tripas se sirven mezcladas con alubias blancas y una fuente aparte con arroz al horno. Como se puede ver, idal para consumirlas como plato único y uno de los platos contundentes y más baratos de la carta. Una especia que se usa en este plato es el cilantro, muy habitual en la culinaria portuguesa.

Y si a los de Porto se les llama tripeiros, a los de Lisboa les conocen como "alfacinhas", es decir, lechuguinos, no sin cierta connotación despectiva.