POR EL TAJO EN BARCO

Obviamente no estamos hablando de Toledo sino de Lisboa, que por esa zona el río ya va bastante ancho y existen varias líneas regulares de pasajeros, aunque ya haya dos importantes puentes que comunican las dos orillas. Los barcos siguen transportando vehículos y pasajeros entre Lisboa y las poblaciones al otro lado del Tajo, que son unas cuantas.


En algunos viajes podremos avistar enormes transatlánticos y también inmensos barcos de carga procedentes de ultramar. Los precios son ridículamente baratos y por menos de un euro el viaje disfrutaremos de una ruta panorámica muy divertida para toda la familia. Todo un bautismo de navegación para algunos a precios de risa.


Las vistas del puente XXV de Abril son fantásticas y la panorámica de ambas riberas es deliciosa. Lo mismo te puede tocar un ferry supermoderno que uno convencional en el cual podremos viajar en cubierta.


Existen varios puntos desde donde podremos tomar los barcos. Por los horarios no hay problema, ya que circulan con elevadísimas frecuencias. La estación fluvial de Terreiro do Paço está justo frente al gobierno de Portugal, en la Baixa, no tiene pérdida. Y la de Cais do Sodré no está muy lejos, perfectamente comunicada con el metro.

RUTAS FLUVIALES DE TRANSTEJO

A Belem se puede llegar en tranvía y en tren. Hay muchas cosas que ver allí, como el Monasterio de los Jerónimos, la torre de Belem o el Monumento a los Descubridores. Se come muy bien en el restaurante O Prado, por cierto. Incluso hay un museo de la electricidad y un centro cultural. Desde Belem el tren sigue a Estoril y Cascais.


De orilla a orilla tenemos varias combinaciones divertidas. A muchos les encanta repetir la experiencia a diferentes horas del día para ver las luces de la ciudad al oscurecer.


Las rutas de Montijo y Seixal son las más largas pero no las más interesantes. Lo mejor es elegir Cacilhas como destino (pronúnciese Casillas) donde hay varios restaurantes especializados en pescado y marisco a buenos precios.
Hace años los trenes hacia el Algarve salían de Barreiro y ahora lo hacen desde la estación de Oriente. Por eso Barreiro tiene poca actividad ferroviaria.
Tenemos muchas más fotos de estos barcos en http://lmc-cacilheiros.blogspot.com/
Y la web oficial de Transtejo, la empresa de transporte fluvial está en http://www.transtejo.pt

Visitar Lisboa y no hacer uno de esos baratísimos viajes en barco es un auténtico pecado. Lisboa vista desde el río es un paisaje que perdura en la memoria. Ojo porque no recomiendo los cruceros turísticos, de precios demasiado altos para lo que ofrecen.