IR A PORTUGAL EN TREN


En el mapa aparecen los principales enlaces ferroviarios internacionales.


En su día elegí el tren para viajar a Portugal y ahora lo hago en coche, ya que desde España los enlaces no son para ponerse contento. Hubo un tiempo en que circulaban trenes diurnos entre Madrid y Lisboa pasando por Cáceres, en un tiempo de recorrido de ocho horas y con buen confort. Supongo que Renfe sabrá el motivo de su supresión, porque iban hasta la bandera todos los días. En su momento iba el TER y luego lo hizo el Talgo. Ahora desde Madrid existe únicamente el Talgo Camas en lugar del expreso nocturno tradicional.El tren más emblemático que nos une con Portugal es el que sale cada tarde desde Irún y sigue por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Valladolid y Salamanca para entrar a Portugal por la frontera de Fuentes de Oñoro y luego servir las estaciones lusas de Guarda, Pampilhosa (enlace hacia Oporto), Coimbra y Lisboa. El tren es el mítico Sudexpress, compuesto de coches de camas, de literas y de segunda clase, con su restaurante en el que sirven camareros uniformados sin que les tiemble la mano al servir el café con una mano y la leche con la otra. Este es un tren con sabor y los horarios no son nada malos. Como es un expreso nocturno, llega a Lisboa a las muy convenientes 8 de la mañana, habiendo partido de Irún a las 19. Total, que podemos ir durmiendo tranquilamente aunque nos perdamos el paisaje.

A la vuelta, sale de Lisboa a las 21, de modo que llega a Irún a las 11 de la mañana. Los horarios de paso los podemos ver en este enlace o . Los precios no son muy baratos. Lo más asequible es ir y volver en asiento por poco más de 100 euros. La ida y vuelta en litera ronda los 150 y la comodidad no es excesiva. Por 278 euros, que ya es una pasta, hay viaje de ida y vuelta en compartimento con cama individual y desayuno incluido. No obstante hay que tener en cuenta que estos son precios desde Irún. Desde Valladolid y Salamanca la cosa baja bastante, como veremos en esta lista de precios o en esta otra. Por cierto que el tren es de los que tienen bastante ambientorro de noche, con muchos extranjeros.


Ambiente tranquilo en esta cafetería del tren durante una fría mañana.


Si queremos o podemos ir desde Madrid, el servicio es de alta calidad y también elevado precio, sobre todo si lo comparamos con los vuelos de bajo coste. La ventaja es que salimos de noche y llegamos por la mañana a Lisboa, lo cual permite aprovechar bien el tiempo. En el momento de redactar estas líneas la web de Renfe no da ninguna información sobre el servicio. No obstante, tenemos los horarios oficiales según la compañía portuguesa y también la lista de precios.

Entre Vigo y Oporto hay dos trenes al día con un tiempo de recorrido de dos horas gracias al servicio Celta.. Los horarios están aquí (formato pdf). Ya no circulan trenes desde Badajoz por Elvas.

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